Mongolia es la Tierra del Cielo Azul Eterno, es un país de grandes contrastes, posee una reserva natural gigantesca. No hay nada que limite la visión, desde cualquier punto se ve sólo el horizonte, el verde de la llanura esteparia y el intenso azul del cielo; ambos colores confluyen tan lejos que es posible percibir la concavidad de la tierra.
Iniciaremos la ruta en Ulán Bator, capital de Mongolia con la recepción por el equipo de Samar Magic Tours. A continuación, partida en dirección Oeste, para atender un Auténtico Espectáculo Nómada Mongol, demuestra la forma de vida tradicional de los nómadas de Mongolia, la cría y el uso de cinco tipos de ganado en movimiento de un lugar a otro, utilizando carretas de bueyes, yaks, camellos y caballos.
A la hora correspondiente, encuentro con Samar Magic Tours en la recepción del hotel (*las habitaciones deben ser liberadas a las 12:00M). Traslado al nuevo aeropuerto «Genghis´´ Khan de Ulán Bator. Vuelo incluido Ulán Bator/Murun. Vuelos domésticos pendientes del horario final. Encuentro en el aeropuerto local de Murun con el vehículo local y traslado en privado al Parque Nacional Gran Lago Khuvsgul, atravesando la ciudad de Murun, capital de la provincia Khuvsgul (ciudad con apenas 28,000 habitantes. Su elevación es de 1283 m, sobre el nivel del mar). El Gran Lago Khuvsgul, frontera con Siberia. Es el Paraíso de Mongolia o el Lago Madre por su gran belleza. Este es un hermoso y gigante lago azul, está rodeado de frondosos bosques siberianos y abundante vida salvaje. El agua es tan límpida, que es perfectamente potable; montañas por doquier (unas 2000), frescos pinares y graciosos yaks y caballos galopando con toda su elegancia. Allí nos encontraremos con los Tsaatan más conocidos como los Nómadas de los Renos (algunos son poderosos chamanes), ya que se dedican principalmente a la cría de estos animales por su carne y su piel.
El chamanismo mongol, entendido en sentido amplio como la religión popular de Mongolia, y a veces también llamado tengrismo, se refiere a la religión étnica de carácter animista y chamánico que se ha practicado históricamente en Mongolia.
Tuvá se independizó en 1921, cuando Mongolia consiguió la independencia. El pueblo Tsaatan huyó de la ciudad de Tuvá al estallar la Segunda Guerra Mundial al ser Tuvá anexada a la Unión Soviética en 1944. La tribu se instaló en Mongolia ya que había escasez de alimentos por la guerra, los animales domésticos fueron confiscados por la Unión Soviética, entre otras razones.
Los Tsaatan practican el chamanismo, una religión que se basa en el culto a la naturaleza. La tribu cree que las almas de sus antepasados viven en el bosque guiando a los vivos, adoran a los chamanes a los que llaman «Boo» y tienen muchos libros sagrados siguiendo diferentes tratados en su vida diaria, como cazar o desterrar la lluvia.

En la segunda parte de este gran circuito, salida en dirección N/E a la Estatua Ecuestre de Genghis Khan de 40 metros / 133,3 pies a caballo. La estatua apunta simbólicamente al este hacia su lugar de nacimiento. Está en la parte superior del complejo de estatuas de Genghis Khan, un centro de visitantes, de 10 metros (32 pies 10 pulgadas) de altura, con 36 columnas que representan los 36 khans desde Genghis hasta Ligdan Khan. Los visitantes caminan hasta la cabeza del caballo a través de su pecho y cuello del caballo, donde pueden tener una vista panorámica. Luego, partida en dirección al Parque Nacional Gorkhi/Terelj, ubicado en el N/E a 1600m de altura sobre el nivel del mar, con altas rocas graníticas del Mesozoico, montañas, estepas, bosques alpinos y grandes formaciones rocosas de curiosas formas del Mesozoico como es la Roca de la Tortuga, etc. A continuación, salida en dirección a Karakorum (Mongolia Central) fue la antigua capital del Imperio Mongol, dónde ‘Genghis’ Khan iniciara la construcción de la capital en el año 1220 (más tarde fue destruida por los soldados manchúes). Visitaremos el Monumento a los Estados Mongoles ubicado en una colina que domina la ciudad de Karakorum (Kharkhorin), en la orilla del río Orkhon. Fue construido en el año 2004. El monumento consiste en una gran pila de piedras (un ovoo chamánico) cuidadosamente ensambladas en forma de cono, aproximadamente del mismo tamaño que un tipi, con nueve postes que sobresalen de la parte superior. Esta estructura está montada sobre una plataforma de piedra y hormigón y está rodeada por tres muros que representan tres secciones de un círculo. Los lados exteriores de estas paredes presentan tres coloridos mosaicos que representan tres mapas, uno para cada uno de los imperios.
1. Primero, estaba el Imperio Xiongnu, una confederación de tribus nómadas que vivieron en las estepas desde aproximadamente el siglo III a.C. hasta el siglo I d.C.
2. Siguió el Imperio Turco Khaganate, establecido por los Göktürks en 682 y que duró sólo hasta 744.
3. Finalmente, y de manera famosa, Genghis Khan fundó el Imperio Mongol de los siglos XIII y XIV.
El lugar icónico del Imperio mongol en la cultura, combinado con el simbolismo chamánico del ovoo en el centro del monumento, incita a la gente a dejar ofrendas de vodka, leche, té, arroz y otras delicias comestibles que inevitablemente atraen a los pájaros y a alguna que otra manada de cabras y ovejas que pasaban. También se pueden encontrar varios cráneos de animales alrededor del monumento, completando la escena surrealista. No es casualidad que el Monumento al Mapa Imperial está ubicado en Kharkhorin, ya que esta ciudad (entonces llamada Karakorum) fue la capital del Imperio Mongol bajo el sucesor de «Genghis Khan´´, Ogedei Khan. El Monumento al Mapa Imperial es un gran punto de vista para contemplar la ciudad de Kharkhorin y el río Orkhon, e imaginar cómo pudo haber sido esta colección de caminos de tierra y edificios de poca altura en sus días de gloria. A continuación, visitas al Monasterio Erdene zuu (Cien Tesoros), el monumento de la Tortuga, y el museo de Karakorum, para ver las reliquias de la antigua capital del Imperio Mongol. El Monasterio Budista Erdene Zuu con sus 108 estupas y la primera Lamasería Budista (siglo XVI) fue la sede religiosa de mayor importancia. Actualmente constituye una impresionante vista, con sus murallas, estupas y templos, ocupando un recinto de 400 metros cuadrados, y rodeado por la estepa. La construcción la continuó su hijo ‘Ogedei’ Khan, tras su muerte. Luego de 40 años, ‘Kublai Khan’ (nieto de Genghis Khan y anfitrión de Marco Polo) trasladó la capital del Imperio a Beijing (Pekín-dinastía Yuan), ya invadida.
Continuamos la ruta en dirección a las dunas Elsen Tasarkhai (conocido como el desierto Bayangobi). Estas dunas de arena del desierto se extienden sobre 80 km en un hermoso valle. Oportunidad de senderismo, caminatas por las dunas, y fotografiar los paisajes. Excursión incluida a recorrer por las dunas a lomos de camello bactriano. Finalmente, regreso a Ulán Bator, para las últimas compras.
Gran parte de la población mongola sigue siendo nómada, desplazándose de un lugar a otro a caballo o a camello o en yak, con sus Gers y rebaños, y el encuentro ocasional con una de estas familias y su modo de vida es una experiencia inolvidable.