15 Cosas (hay muchas más) que te enamorarán de Mongolia

  1. Con 1.300.000 kilómetros cuadrados de extensión el desierto Gobi es el 5to desierto más grande del mundo. Se sitúa en el sur lejano de Mongolia.

2. Históricamente, el desierto Gobi se destaca por haber sido parte del Imperio Mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda.

3.Montar en camello permite a los visitantes experimentar la inmensidad del desierto y acercarse a su ecosistema único. Los camellos utilizados para montar en el Gobi son bactrianos, de dos jorobas.

4. Explorar el famoso sitio Acantilados del Fuego de Bayanzag, es una región en la que se han realizado importantes hallazgos de fósiles. Recibió este nombre del paleontólogo estadounidense Roy Chapman Andrews, quien lo visitó en la década de 1920. El área es más famosa por producir el primer descubrimiento de huevos de dinosaurio.

5. En la zona más oriental podemos encontrar las gigantes dunas Khongor, en el Parque Nacional de Gurvan Saikhan. Sus altas montañas de arena móviles son las más altas del mundo con una altura de unos 100 metros y ocupan un total de 965 kilómetros cuadrados a los pies de las montañas de Altái.

6. El Gobi es una de las mejores zonas del mundo para contemplar las estrellas debido a la escasísima contaminación lumínica, contemplar un amanecer te dejará sin habla. Entre la belleza natural y la amabilidad de los pueblos nómadas de este rincón del mundo, la experiencia hará que valga la pena viajar hasta aquí.

7. Otra interesante zona para visitar es el Valle de Yolyn Am, o Valle del Quebrantahuesos (también es conocido como Valle del Buitre o de las Águilas).

8. La Cuenca del Nemegt, conocida como el Valle de los Dragones, es una de las zonas con mayor concentración de fósiles del mundo. Una auténtica mina para los paleontólogos que rescatan de su suelo cientos de fósiles del periodo cretácico y que son de gran importancia para entender cómo vivieron y evolucionaron estos grandes saurios.

9. La vegetación en Gobi es escasa y crece en regiones que reciben la poca lluvia que hay. La hierba del desierto cubre las laderas más bajas de numerosas montañas, mientras que plantas parecidas a arbustos, como las alcaparras de frijol amarillo, crecen a lo largo de sus bases. Otros tipos de vegetación que se encuentran en todo el Gobi incluyen el pasto pluma y el saxaul.

10. Los animales que habitan en el Gobi se quedan en las regiones más hospitalarias. Dichos animales incluyen camellos bactrianos, kulan, gacelas, antílopes, turones y marmotas. Además, el Gobi es el único sitio del mundo donde encontrar el Mazaalai, la única especie de oso que vive en un desierto, pero solo quedan unos cincuenta, ya que actualmente están al borde de la extinción.

11. Mongolia es un destino único. Nada de lo que hayas visto te resonará en este país de valles exuberantes, grandes lagos de aguas azules, dunas de arena, pueblos remotos con costumbres nómadas, montañas, nieve y bosques alpinos.

12. Mongolia es conocida por ser fuente de inestimables descubrimientos paleontológicos. Los primeros huevos de dinosaurio confirmados científicamente se encontraron en Mongolia durante la expedición de 1923 del Museo Americano de Historia Natural, dirigido por Roy Chapman Andrews.

13. Mongolia es donde la estepa infinita se alterna con los vastos paisajes inhóspitos del desierto de Gobi, las montañas cubiertas de nieve reflejadas en los lagos cristalinos. Es una tierra de yaks y caballos salvajes, estupas (antiguos tumulos funerarios), templos budistas, ruinas misteriosas y hospitalidad legendaria.

14. La cultura mongola es conocida por sus costumbres únicas, como la tradición de ofrecer una taza de té con leche a los invitados. Los mongoles también tienen una tradición de hospitalidad, donde a menudo reciben a sus invitados en sus casas y les ofrecen comida y bebida.

15. Festivales únicos y tradiciones milenarias.

Los festivales mongoles son una razón más para visitar este país. El más famoso es el Naadam, celebrado en julio, donde se puede ver la “tres juegos viriles de los mongoles”: la lucha mongola, el tiro con arco y las carreras de caballos. Además de competencia deportiva, es también una celebración de la cultura y la identidad mongola.

Otro evento destacado es el Festival de Águilas Doradas que se celebra en el mes de Octubre, en el Extremo Oeste de Mongolia, donde los cazadores de águilas de la etnia kazaja demuestran sus habilidades en la cetrería, una tradición que ha pasado de generación en generación.

Momentos que se quedan contigo

Mongolia es uno de los países más desconocidos, turísticamente hablando, del mundo. Sin embargo, el país ofrece bellos espacios para quienes gustan de la aventura y de las culturas nómadas. Mongolia es el destino perfecto para los viajes de aventura y naturaleza. La hospitalidad del pueblo mongol es una parte fundamental de la cultura mongola y se manifiesta en la generosidad y bienvenida que ofrecen a los visitantes, especialmente en las zonas rurales. La hospitalidad es parte de la vida cotidiana en la estepa mongola. Los mongoles son conocidos por su calidez y disposición a compartir sus recursos, como comida, bebida y alojamiento, con los extraños que llegan a sus hogares, tradicionalmente «Gers». Son estos pequeños instantes los que hacen que Mongolia se quede contigo para siempre.

Disfruta de un viaje organizado por Mongolia

Ahora que ya sabes qué ver y qué hacer en Mongolia, toca lo más importante: vivirlo. Si prefieres no preocuparte por detalles como traslados, entradas o rutas, te invitamos a descubrir nuestras opciones de viajes organizados por Mongolia en las Salidas Regulares en Grupo de Samar Magic Tours, con itinerarios completos que combinan lo mejor del país.

Otros posts que te pueden interesar