Iniciaremos la ruta en el nuevo aeropuerto «Genghis´´ Khan de Ulán Bator (inaugurado el 03 de Julio del 2021, localizado a 52 km/32,3 millas, +2-3 horas de viaje, dependiendo del tráfico), capital de Mongolia con la recepción por el equipo de Samar Magic Tours.
Los viajes espirituales a Mongolia con Samar Magic Tours se centran en la experiencia del budismo tibetano, combinando la exploración de paisajes desérticos y montañosos con las visitas a los tres monasterios más importantes de Mongolia, como el monasterio «Gandan´´ en Ulán Bator, el monasterio «Erdene Zuu´´ en Karakorum (Mongolia Central) y finalmente el monasterio «Amarbayasgalant´´ en el lejano Norte. Estos viajes ofrecen la oportunidad de conectar con la cultura nómada, meditar en lugares sagrados y conocer las profecías del Kalachakra Tantra, que invocan el ideal de Shambhala como un reino budista oculto.
-En la primera parte de este gran viaje, visitaremos el gran monasterio de «Gandantegchinlin´´, o monasterio de «Gandan´´, es un histórico monasterio budista en Ulán Bator, conocido como «Gran Lugar de Absoluto Regocijo». Fundado en 1809, fue el único monasterio activo en el país entre 1944 y 1989, y actualmente alberga varios cientos de monjes, siendo el centro del budismo en Mongolia. Su mayor atractivo es una imponente estatua de unos 25 metros de altura. En su interior, podrás presenciar ceremonias budistas tradicionales, que incluyen rezos colectivos, mantras y rituales de oración que buscan la paz interior y el equilibrio espiritual.

Historia y Significado del monasterio de Gandan:
Fundación: El monasterio fue fundado en 1809.
Persecución y Reivindicación: Fue cerrado durante las persecuciones estalinistas en 1939, pero se convirtió en el único monasterio activo del país hasta 1989.
Reactivación: A partir de 1990, fue restaurado y revitalizado, y hoy es un centro importante para el budismo en Mongolia.
Atractivos Principales
Estatua de Migjid Chenrezig (Avalokiteśvara), un bodhisattva de la compasión: La característica más famosa es una estatua de más de 25 metros de alto de un bodhisattva de la compasión, realizada con bronce dorado y adornada con piedras preciosas.
Edificios: Alberga varios edificios de estilo tibetano y alberga el centro de estudio de budismo. Centro de enseñanza: Gandan alberga una universidad budista donde los monjes estudian filosofía, rituales y prácticas. También se ofrecen clases de lenguas tibetana, sánscrita e inglesa.
Actividades religiosas: Diariamente se realizan ceremonias y rituales, como cánticos y oraciones, a los que pueden asistir tanto los locales como los turistas. Los tambores de oración del monasterio crean una atmósfera espiritual única.
Otros templos y colegios: Dentro del complejo hay varios templos y colegios, muchos de los cuales han sido reconstruidos y restaurados desde la década de 1990.
Ambiente cultural: El monasterio es un centro espiritual activo y vital, y al visitarlo se puede experimentar el corazón del budismo en la capital mongola
Sobre la estatua de Migjid Chenrezig (Avalokiteśvara): La estatua original está hecha de oro y bronce y fue erigida en 1913 gracias a las donaciones que los mongoles dieron para el Bogdo Khan (el octavo Javzandamba que se había convertido en Emperador de Mongolia) para recuperar su vista. La estatua tenía 32 metros (105 pies) de altura y era el símbolo de la independencia de Mongolia hacia el sistema manchú. 24 años después, en 1937, las tropas soviéticas demolieron la estatua. Se supone que los escombros se usaron para hacer balas durante el asedio de Leningrado. Después de la revolución democrática de 1990, el gobierno garantizó la libertad de culto. La reconstrucción de la estatua simboliza la bondad del gobierno y su deseo de garantizar la seguridad, la libertad y la independencia. El gobierno y el pueblo mongol atribuyeron gran importancia a la reconstrucción de la estatua.
El Dalai Lama inauguró la estatua de Megjid-Janraiseg (que significa «el Señor que mira en todas las direcciones») en 1996, después de cinco años de trabajo. Esta estatua de 25 metros de altura, que pesa más de 20 toneladas, está hecha de cobre proveniente de las minas de Erdenet. Está cubierto con oro que Nepal y Japón le ofrecieron a Mongolia, y está cubierto con brocado bordado con oro y con más de 100 kilogramos (220 libras) de seda. ¡La estatua contiene 2286 piedras preciosas, 27 toneladas de plantas medicinales, 334 sutras y 2 millones de mantras!. Mil estatuillas de Dios Amitabha (Ayush) lo rodean. Dos estatuas de piedra de leones se colocan cerca de él, de acuerdo con los códigos de la escultura budista.
Los templos que componen el monasterio:
El primer templo del monasterio fue construido por iniciativa de Luvsanchultimjigmed Dambiijantsan. Era un Buda mongol vivo, la quinta encarnación del Bogd. Hecho por los mejores arquitectos mongoles, este templo está hecho esencialmente con madera y tierra, de acuerdo con los conceptos arquitectónicos mongoles de ese período, con techos cubiertos de oro. También albergaba decoraciones budistas simbólicas muy preciosas. Muchas estatuas e imágenes del Bodhisattva que se colocan en Gandan son muy importantes. También podemos ver: Una estatua de bronce de Zanabazar, la primera encarnación del Buda viviente, esculpida por él mismo a pedido de su madre;
Instrucción básica de los Budas en 108 volúmenes, el Tripitaka (Gangiur);
La estatua de plata del famoso Tsongkhapa de Amdo, realizada durante el siglo XVI en Mongolia occidental.
El Templo Vajradhara fue construido entre 1840 y 1841. Está hecho de piedras y ladrillos, con techos en cerámica y decoraciones doradas. En el altar principal del Templo Dzu, podemos ver una estatua de Buda con sus dos discípulos, realizada en Dolon Nuur, Mongolia Interior, a principios del siglo XIX. Hay un servicio religioso todos los días.
El edificio «Dedanprovan» fue construido a principios del siglo XX en dos plantas, para convertirse en la biblioteca de la quinta encarnación del Buda viviente Luvsanchultimjigmed Dambiijantsan. Sus techos son de cerámica y también tiene decoraciones doradas muy valoradas. En 1904, el 13º Dalai Lama vivió allí. Hoy, el quinto edificio, llamado «Biblioteca», se utiliza como biblioteca para el Monasterio Gandantegchinlen y tiene más de 50,000 libros y 1 millón de sutras escritos en mongol, tibetano y sánscrito. También encontramos instrumentos quirúrgicos que datan del siglo XVI. Además, los templos albergan las «Ocho Decoraciones Nobles», «Damdin Choijil», algunas representaciones del Mahayana, del señor Hinayana y del Bodhisattva, y también dieciséis representaciones de Arhat hechas por artistas mongoles, tibetanos e indios. Bordados y pinturas que representan el Bodhisattva realizado por un artista mongol, y una gran cantidad de diseños satíricos y dibujos animados, también se encuentran en el monasterio.
El centro de enseñanza «datsan» Dechingalav estaba ubicado en el centro de Ulan Bator antes de ser reconstruido dentro del monasterio en 1992. Cada primavera, esta escuela realiza el ritual Kalachakra. La construcción de este datsan comenzó en 1800 después de que el cuarto Bogd Jevzundamba visitara el Monasterio Kalachakra Zuu Baruun en el Tíbet. En ese momento, Lkhokh Jalsrai Gegeen lo inició en la filosofía de Kalachakra, el ciclo temporal. El Bogd inauguró el Dechen Gelpa Datsan en 1801 y funcionó hasta que cerró, en 1937. En 1961, tuvo lugar una ceremonia de Kalachakra en uno de los templos del Monasterio Gandantegchinlen, por primera vez desde que la escuela cerró.
Cuando Su Santidad Dalai Lama hizo una iniciación de Kalachakra en Varanesi, India, en 1990, anunció que la próxima iniciación tendría lugar en Mongolia, en el Monasterio Gandantegchinlen. Entonces los mongoles comenzaron inmediatamente los preparativos y la reconstrucción del datsan. La iniciación tuvo lugar en 1995, pero antes de eso, los maestros tibetanos visitaron el lugar y les enseñaron a los lamas que viven allí cómo hacer un mandala de arena. Durante el verano de 1995, Su Santidad el Dalai Lama visitó el lugar e hizo la iniciación. Desde ese día, el datsan realiza cada año un ritual de Kalachakra, el 15 del último mes de primavera (calendario lunar).
El octavo Bogd Jevzundamba creó el centro de enseñanza Idgachoinzinlin. Sus prácticas se basan en los trabajos de la erudita tibetana Sera Jebzunpa. El datsan fue destruido en 1938. Los antiguos discípulos Tserendemchig y Naidan querían restaurar su datsan, por lo que esto reabrió en 1990. Un nuevo templo fue inaugurado en 2004.
El 2º Bogd Jebzundamba y Manjusri Khutagtu crearon el centro de enseñanza Tashchoimphel en 1756. Fue destruido en 1938. El datsan se restauró en 1990 y el templo se completó en 1994. El 4to Bogd Jetsundamba creó el centro de enseñanza Gungaachoiling en 1809. Enseñó las obras del erudito tibetano Panchen Sonamdagva. El datsan entrenó a más de 3000 lamas, incluidos los maestros mongoles Agvanrinchen, Darp Pandita y Zava Damdin Gavju. El datsan reanudó su actividad en 1990 y comenzó a entrenar nuevos discípulos. Hoy en día, muchos lamas estudian allí.
La Universidad Budista de Mongolia fue creada en 1970. La Universidad combina educación moderna y métodos de enseñanza tradicionales. Tiene un programa después de los niveles A (diploma de escuela secundaria) en cuatro años. Hoy en día, hay dos secciones: sección interna de ciencias, que incluye lecciones de filosofía budista y de canto; sección de conocimiento común, que incluye lecciones de idioma tibetano, sánscrito e inglés, y también lecciones de medicina tradicional y astrología.
El segundo Bogd Jebzundamba construyó en 1745 el centro de enseñanza Badam Yoga, donde tiene lugar el culto al canto y la recitación de oraciones. La actividad del datsan se detuvo en 1938 y se reanudó en 2002. Ahora se encuentra en el Templo Geser, en la parte oriental del Gandan. El objetivo principal de la escuela de medicina tradicional y astrología es hacer predicciones. Se determinan los meses y días positivos y negativos para organizar un evento. Los médicos diagnostican enfermedades y tratan a sus pacientes.
El segundo Bogd Jebzundamba creó en 1739 el centro de enseñanza Lud. Al igual que los otros, el datsan cerró en 1938, y solo 50 años después, en 1998, reanudó sus actividades. Aquí se realizan servicios tántricos y canciones rituales.
Además hay tres colegios de filosofía budista (datsans), uno de medicina y astrología y dos colegios tántricos:
Colegio Dashchoimphel, fundado por el segundo Jebtsundamba en 1736 y que sigue el tenet (principio) de Gunchen Jamyan Shadba, monje erudito tibetano de la tradición gelug.
Colegio Gungaachoilin, fundado en 1809 y que sigue el tenet de Banchen Sodnamdagva.
Colegio Idgaachoinzinlin, fundado en 1912 y que sigue el tenet de Sera Jebtsunba.
Colegio de Medicina y Astrología de enseñanza en medicina y astrología tradicionales mongolas.
Colegio Tántrico Jud y Colegio Tántrico Kalachakra, donde se instruye a los estudiantes en las prácticas y rituales de la rama tántrica del budismo. Fuente: Wikipedia

En Ulán Bator, también visitaremos el monasterio-museo de Choijin Lama: Este monasterio-museo, una obra maestra de la arquitectura budista, ofrece una visión de las enseñanzas y prácticas budistas mongolas. Se podrán observar sus esculturas, pinturas y rituales, conectando con la espiritualidad que aún se practica en el país. El complejo consta de seis templos originalmente ocupados por el hermano del gobernante Octavo Bogd Jetsun Dampa Khan, Choijin Lama Luvsankhaidav, quien era el oráculo estatal y Khutugtu de la «Preciada Sabiduría y Clara Devoción» en ese momento. El complejo se inició en 1904 y se completó en 1908, en honor al Oráculo Estatal Lama Lubsanhaidub, hermano del octavo Bogd Khan. Fue originalmente un complejo de templos budistas, que constaba de un templo principal y cinco templos secundarios. Estuvo activo hasta 1937, cuando fue cerrado durante el apogeo de la represión estalinista contra el budismo y otras tradiciones religiosas.
Restauración del Templo Yadam: Frente al deterioro, uno de los únicos templos de Mongolia que sobrevivió a la represión religiosa puede beneficiarse de la asistencia de expertos para su conservación. Tras la creación de un plan maestro de conservación en colaboración con el Consejo de las Artes de Mongolia (ACM), el WMF organizó un equipo de asesoramiento científico para aportar su experiencia en apoyo a la restauración del Templo Yadam, en el complejo museo Choijin Lama, y desarrollar actividades locales de desarrollo de capacidades centradas en la artesanía tradicional y las técnicas de conservación. Financiadas por el Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural (AFCP) y la Embajada de Estados Unidos en Ulán Bator, las obras de restauración comenzaron en mayo de 2022 y finalizaron en octubre de 2023, fecha de la ceremonia de inauguración.
El templo principal cuenta con una estatua dorada del siglo XVIII de Buda Sakyamuni, con una estatua de Choijin Lama Luvsankhaidav a la derecha del Buda y el cadáver embalsamado de Baldan Choephel a su izquierda. Además, el templo cuenta con una abundante colección de instrumentos religiosos, pinturas thangka, bordados de seda, tallas de madera, estatuas y una gran colección de máscaras de danza cham.
El anexo del templo contiene otro templo, llamado «Zankhang» y una plaza central en la que Choijin Lama Luvsankhaidav realizó rituales de trance del Oráculo.
El templo «Zuu» dedicado al Buda Shakyamuni, presenta esculturas de papel maché de Buda en el pasado, el presente y el futuro. Los 16 discípulos arhat de Buda aparecen en las paredes del templo con cuatro protectores maharajás sentados en cuevas a ambos lados de la puerta.
El templo «Yidam» fue utilizado como lugar de oración por el Choijin Lama Luvsankhaidav, por lo que estuvo cerrado al público. Ahora está abierto al público para visitas turísticas. En su centro hay una escultura de bronce dorado de uno de los 84 yoguis indios, o Mahasiddha. También están representados los dioses tántricos Kalacakra, Mahamaya, Vajradhara y otros con sus shakti o consortes en posturas de meditación que simbolizan el poder y la fuerza.
El cuarto templo, el templo de «amugulang o paz», está dedicado a la primera reencarnación mongola de Boghda Jevzundamba, Öndör Gegeen Zanabazar.
El monasterio-museo de Choijin Lama conserva un rico patrimonio de objetos budistas. Cuando se estaban construyendo los monasterios en Mongolia, se habían construido casi 700 monasterios, pero entre ellos, el Templo Lama Choijin tiene características e historia muy distintivas. Se trata de un sublime legado de la historia de la artesanía, las bellas artes y la escultura de los mongoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Situado en el centro de Ulán Bator, directamente al sur de la plaza Sujbaatar, el museo está abierto todo el año (con horario reducido durante los meses de invierno).
Las explicaciones de la casi abrumadora colección no son tan detalladas como podrían ser, pero cada templo tiene asistentes de sala que pueden proporcionar material adicional. El propio museo y sus objetos también muestran el resurgimiento del budismo en Mongolia después de la represión comunista, con una exposición especialmente interesante sobre la danza cham budista y su renacimiento moderno. Fuente: Wikipedia

-En la segunda parte de este gran viaje, partiremos en dirección Oeste, al legendario Karakorum-fue la antigua capital del Imperio Mongol, dónde ‘Genghis’ Khan iniciara la construcción de la capital en el año 1220 (más tarde fue destruida por los soldados manchúes). En este lugar, visitaremos el monasterio Erdene Zuu fundado en el siglo XVI, es el monasterio budista más antiguo de Mongolia y representa la influencia duradera del budismo en el país. Con sus impresionantes muros y estupas blancas, Erdene Zuu se erige como un símbolo de la fe y la resistencia cultural mongola. Durante la visita, los participantes podrán observar la vida monástica y participar en rituales
tradicionales.
El monasterio Erdene Zuu: se encuentra en la provincia de Uvurkhangai, a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad de Kharkhorin (Karakorum) y en la zona sur de la antigua capital del Imperio mongol, Karakórum. Es parte del Patrimonio de la Humanidad llamado Paisaje cultural del Valle del Orjón.
Historia de monasterio Erdene Zuu: comenzó a ser erigido por orden de Abtai Sain Kan en 1585, tras la segunda introducción del budismo tibetano en Mongolia y después de un encuentro en 1580 en el que el Dalái lama de la época le dio instrucciones al respecto, para lo que se usaron en parte bloques de las ruinas de Karakórum en su construcción. La obra se consideró completa casi tres siglos después con el levantamiento de un muro que rodease el monasterio. Los lados de dicho muro miden 400 m de largo y el muro contiene en total 100 estupas a una distancia de unos 15 m unas de otras. Probablemente se proyectó que tuviera hasta un total de 108, número sagrado del budismo y el número de cuentas en un rosario budista, aunque nunca se alcanzó esa cantidad. Los muros de los templos del monasterio estaban pintados y los tejados de estilo chino estaba cubierto de tejas verdes. Ya desde sus primeros tiempos contaba con una gran cantidad de templos, hasta 1000 monjes residentes y acogía unos 300 Gers (nombre que los mongoles dan a las tiendas tradicionales de fieltro de los nómadas), pues los monjes vivían en los situados en el interior del monasterio o alrededor de sus muros. Sufrió daños durante las invasiones manchúes en la década de 1680 aunque en años anteriores la presión china había llevado a un cierto abandono como ya le ocurrió en el pasado a la antigua capital mongola y base del monasterio, Karakórum, pero se sucedieron varios proyectos de reconstrucción: el primero a cargo de Zanabazar en persona tras su regreso en 1701 que sirvió además para consagrar de nuevo los templos, otro que dio comienzo en torno al año 1760 y terminó en 1796 y uno más, a cargo del arquitecto mongol Manzushir, empezó en 1806 y terminó en 1814. Desde la finalización de esta reforma, a principios del siglo XIX, contenía 62 templos completos que combinaban influencias chinas y tibetanas y estuvo habitado por más de 1000 lamas durante el periodo de mayor esplendor.
En 1939 el líder Horloogiyn Choybalsan ordenó la destrucción del monasterio como parte de una purga estalinista que arrasó cientos de monasterios de Mongolia, mató a más de diez mil monjes y envió a muchos otros a Siberia. Solo quedaron cinco templos (entre ellos los tres principales en la actualidad), unos pocos edificios pequeños y el muro exterior con sus estupas; los templos fueron convertidos en museos en 1947. Se suele decir que esta parte del monasterio se salvó de la destrucción por medio de las presiones de Iósif Stalin. Un investigador aseguró que dichas presiones estaban relacionadas con la corta visita de la delegación del vicepresidente estadounidense Henry A. Wallace a Mongolia en 1944. A pesar de este desastre una cantidad sorprendente de estatuas, máscaras tsam y pinturas en pergamino pudieron ser salvadas al ser enterradas en las montañas cercanas o escondidas en las casas de los vecinos del lugar. Aún hoy en día se producen robos y a principios de los 2000 fue necesario colocar alarmas ante la desaparición de diversas estatuas.
Erdene Zuu solo pudo continuar existiendo como museo debido a que el único monasterio con permiso oficial para seguir en activo en Mongolia era el Monasterio de Gandantegchinlen en Ulán Bator, y aún después de la transformación de sus funciones solo llegó a abrirse con esta finalidad en 1965, casi veinte años después. Esto cambió con la caída del comunismo en Mongolia en 1990, cuando el monasterio fue devuelto a los lamas y Erdene Zuu volvió a ser un lugar de culto. Hoy en día sigue siendo un monasterio budista en activo
además de ser un museo abierto a los turistas.
Los tres grandes templos que sobrevivieron a la purga: están dedicados a las tres fases de la vida de Buda: infancia, adolescencia y edad adulta.
1. El templo situado al oeste, construido por Abtai Kan y su hijo, está dedicado al Buda adulto. Dentro, a ambos lados de Sakyamuni (es el Buda histórico), hay estatuas de Divangar (adaptación del sánscrito Dīpankara), el Buda pasado, a la izquierda y de Maidar (del sánscrito Maitreya), el Buda futuro, a la derecha. Este último es uno de los bodhisattvas más populares, una deidad que retrasa su propia obtención del nirvana para guiar a otros. De hecho el mismo Zanabazar, tras una de sus visitas al Tíbet, llevó a cabo una serie de ceremonias que incluía una circunvalación del monasterio mientras portaba una imagen de dicho Buda, acto que se convirtió en tradicional en el budismo mongol y que aún se lleva a cabo ocasionalmente en el monasterio. Otros objetos exhibidos incluyen una «rueda de la eternidad» dorada, los naimin takhel u ocho símbolos favorecedores (en este caso paraguas, pez, jarrón, flores, cartas, diagrama de suerte, estandarte de victoria y rueda), figurillas de los siglos siglo XVII y siglo XVIII y adornos tradicionales llamados balin, hechos de pasta de trigo y muy decorados, acompañados de carne de oveja y grasa de ganso.
2. El templo principal y central recibe el nombre de Zuu de Buda: La entrada está flanqueada por los dioses Tsagaan Mahagal (del sánscrito Sita Mahākāla, Mahakala blanco), a la izquierda, y Baldan Lkham (del tibetano Palden Lhamo, sánscrito: Shri Devi; nombre traducido mongol Ukin tengri) a la derecha. Ambos son dharmapalas, deidades coléricas de aterradora apariencia que son emanaciones de los bodhisattva, representan sus acciones furiosas y cuya función es destruir y eliminar los obstáculos que se presenten ante los seguidores sinceros de las doctrinas, actividad que se ve reflejada en el significado de su título de dharmapala: defensores o protectores del dharma (ley).
Dentro y a cada lado del Buda infantil, están Otoch Manal (transl. del mongol Оточ Манла, sánscrito: Bhaiṣajyaguru), buda de la medicina, a la derecha y Amindavaa (transl. del mongol cirílico Аминдаваа, adaptación del sánscrito Amitābha; nombre traducido al mongol: Tsaglasi ügei gereltu), buda de la luz infinita y la justicia, a la izquierda. El templo contiene también estatuas de Niam y Dabaa, los dioses del sol y la luna respectivamente, unas cuantas máscaras tsam, algunos guardias tallados en postura agresiva de los siglos siglo XVI y siglo XVII y algunas muestras del trabajo del reverenciado escultor budista Zanabazar.
3. En el templo del este se exhibe una estatua que representa al Buda adolescente. La estatua a su derecha es Tsongkhapa, quien creó la tradición Gelug o «Tradición de los gorros amarillos» del budismo en el Tíbet. La figura a su izquierda es Migjid Janraisig (transl. del mongol, del tibetano Jainraisig; sánscrito: Avalokitesvara, traducido al mongol como, Nidüber
üjegci), el bodhisattva de la compasión. Fuente: Wikipedia.
De regreso hacia Ulán Bator, exploramos el templo Uvgun en la zona del monte Khogno Khan, que se encuentra en la reserva natural del Monte Khogno Khan. Este sitio fue destruido en la década de 1930, pero aún es un destino de interés y parte de tours turísticos en Mongolia. El templo Uvgun fue construido en el siglo XVII por Zanabazar, una figura religiosa importante en Mongolia. El parque ofrece un paisaje único donde se encuentran la taiga, las estepas y al norte se ubica las dunas de Elsen Tasarkhai (desierto de Bayangobi).
–En la cuarta parte de este gran viaje, salida en dirección Oeste, para atender un Auténtico Espectáculo Nómada Mongol, que demuestra la forma de vida tradicional de los nómadas de Mongolia, la cría y el uso de cinco tipos de ganado en movimiento de un lugar a otro, utilizando carretas de bueyes, yaks, camellos y caballos.
–En la quinta parte de este gran viaje, partida en dirección al Monasterio de “Amarbayasgalant», también llamado el «monasterio de la Felicidad Tranquila» es uno de los tres mayores centros budistas en Mongolia. Está ubicado en el Norte/Este, a 360 km (224 millas, aprox. 6 horas de viaje) desde Ulán Bator. El complejo está ubicado en el valle de Iven, cerca del río Selengé, al pie del monte Buren-Khaan en el distrito de Baruunburen en la provincia de Selenge, al norte del país. El monasterio fue establecido y financiado por orden del emperador manchú Yongzheng (y completado bajo su sucesor, el emperador Qianlong, entre 1727 y 1736), para servir como lugar de descanso final de Zanabazar (1635-1723), el primer Jebtsundamba Khutuktu, o líder espiritual del budismo tibetano para Khalkha en Mongolia, y mentor espiritual del antepasado de ambos emperadores, el Emperador Kangxi. La tradición sostiene que mientras buscaban un sitio apropiado para construir el monasterio, el grupo explorador se encontró con dos niños, Amur y Bayasqulangtu, jugando en la estepa. Se inspiraron para construir el monasterio en ese mismo lugar y ponerle el nombre de los dos niños, Amur-Bayasqulangtu. Lo más probable es que se eligiera la ubicación porque se encontraba en el lugar donde el viajero Da Khuree (su monasterio móvil y residencia principal) del lama estaba acampado en el momento de su muerte. La construcción tuvo lugar entre los años 1727 y 1736 y los restos de Zanabazar fueron trasladados allí en el año 1779. El monasterio de Amarbayasgalant está dedicado a la principal deidad tutelar de Zanabazar, Maitreya. A diferencia del Monasterio Erdene Zuu, que es un conjunto de salas de templos de diferentes estilos, Amarbayasgalant muestra una gran unidad estilística. El estilo predominante es el chino, con cierta influencia mongol y tibetana. El monasterio se asemeja al propio palacio de Yongzheng, Yonghegong en Beijing (convertido por su hijo, el emperador Qianlong, en un monasterio budista). Originalmente compuesto por más de 40 templos, el monasterio se dispuso en un patrón simétrico, con los edificios principales uno tras otro a lo largo de un eje norte-sur, mientras que los edificios secundarios están dispuestos en lados paralelos. Amarbayasgalant fue uno de los pocos monasterios que escapó en parte a la destrucción durante las purgas estalinistas del año 1937, sólo quedaron los edificios de la sección central. Muchos de los monjes fueron ejecutados por el régimen del país y los artefactos del monasterio, incluidos thangkas, estatuas y manuscritos fueron saqueados, aunque algunos estuvieron ocultos hasta tiempos más afortunados. Hoy en día, solo quedan 28 templos. El trabajo de restauración comenzó en el año 1988 con fondos proporcionados por la UNESCO y fuentes privadas y algunas de las nuevas estatuas se encargaron en Nueva Delhi, India. Excursión para conocer el monasterio y sus alrededores. Actualmente habitan una cincuentena de monjes, pero llegó a albergar unos 2000 en el año 1936.Fuente: Wikipedia.

–En la última parte de este gran viaje, partida en dirección N/E, a visitar la Gran Estatua Ecuestre de Genghis Khan. La estatua apunta simbólicamente al este, hacia su lugar natal (la provincia de Khentii). En la base del complejo escultórico se encuentra un centro de visitantes, a 10 metros de altura, con 36 columnas que representan los 36 kans de Genghis de la Ligdan Kan. Fue inaugurada en el año 2008. Los visitantes pueden llegar hasta la cabeza del caballo, a través de su pecho y su cuello, donde tienen una vista panorámica. La zona de la estatua principal estará rodeada por 200 Gers diseñadas (aún no se han construido) y construidas siguiendo el patrón de la huella de los caballos que fue utilizada durante el siglo XIII por las tribus mongolas. El museo integrado en el complejo, muestra exposiciones relacionados con la Edad de Bronce y las culturas arqueológicas Xiongnu de Mongolia, destacando los utensilios que usaban a diario, hebillas de cinturón, cuchillos, animales sagrados, etc.; y una segunda exposición sobre el gran periodo kan de los siglos XIII y XIV que exhibe herramientas antiguas, orfebrería y algunas cruces nestorianas y rosarios. Adyacente al museo se encuentra un centro de recreación turístico, que cubre 212 hectáreas. En la base de la estatua, los visitantes pueden ver la réplica del legendario látigo de oro del Gran Khan. Cerca de la Gran Estatua de Genghis Khan, podemos tomarnos hermosas fotos junto a los kazajos y sus Águilas Doradas, paseos a lomos de los camellos bactrianos, o paseos a
caballo mongol por las estepas, el tiro con arco y flecha (*pago extra en el mismo sitio).
A continuación, partida en dirección al Parque Nacional Gorkhi/Terelj, ubicado en el N/E a 1600m de altura sobre el nivel del mar, con altas rocas graníticas del Mesozoico, montañas, estepas, bosques alpinos y grandes formaciones rocosas de curiosas formas del Mesozoico como es la roca de la Tortuga o el Monje Leyendo el Libro, etc. Fue declarado Parque Nacional en el año 1990 y cubre un área de 300.000 hectáreas. Parada para tomar fotos, hacer algunas compras de suvenires y con caminatas fácil a la Gran Roca con la forma de Tortuga, símbolo del Parque Nacional Gorkhi/Terelj. Caminata fácil al Templo de Meditación Arryabal. Es un centro de meditación budista ubicado en una ladera de montaña, notable por sus 108 escalones que llevan al templo, una galería con pinturas budistas y un
thangka del mito de Shambhala. ubicado en el tope de una colina.
Las escaleras: Hay 108 escalones que simbolizan el 108 como número auspicioso en el budismo y la trompa de un elefante.
Galería de filosofía budista: En la planta baja, se encuentran 220 pinturas de Bayantsagaan que representan diversas creencias budistas.
Templo principal: Dedicado a la filosofía Kalachakra (la «rueda del tiempo») y contiene un thangka del mito de Shambhala y un mandala de Kalachakra.
Escultura de Buda: Una escultura moderna de Buda está tallada en la roca de una colina cercana. Fuente: Wikipedia.